sábado, 6 de marzo de 2010

Vocación e Identidad

La vocación (del latín: vocāre; llamar) es una forma de expresar nuestra personalidad e identidad en este mundo. Otra forma de expresarlo sería “a qué estamos llamados?” Para qué estamos en este mundo?

Una respuesta, desde la tradición judeocristiana, es que estamos aquí como “co-creadores” (Libro del Génesis), para aplicar y desarrollar nuestros talentos (Mateo 25, 14-20) con una “direccionalidad” o “sentido” que es la búsqueda del bien y la vida (Deuteronomio, 30, 15-20) anticipando el Reino de amor que ya está entre nosotros (Lucas 17,21).

En esta parte del blog queremos proporcionarte referencias y documentos que ayuden a reflexionar sobre la cuestión vocacional, tanto en lo que se refiere a la vocación de vida en general, como a la vocación profesional en particular. Respecto a esta última en próximo punto encontrarás algunos aportes.

En cuanto a la vocación de vida existen distintos caminos y experiencias vitales. Para el caso de los/as cristianos/as que nos abrimos al diálogo con Dios, existen también distintos llamados y modalidades de seguir a Jesús, y también (en el caso del catolicismo) a María.

Entre estos caminos están los de la vocación religiosa y sacerdotal por un lado, y por el otro la vocación laical. En el caso de la primera si querés indagar más te podés acercar a conversar con la Hermana que está al frente de la Representación Legal del Colegio o con algún sacerdote, así como pedir en la Biblioteca textos de historias de vida religiosa como Juana de Lestonnac (fundadora de la Orden de la Compañía de María), o de otras Ordenes religiosas como las fundadas por Ignacio de Loyola, Francisco de Asís y otros santos y santas.

Respecto de la vida laical podés hablar con tu tutor y con los catequistas.

Tanto en un caso como en el otro conversá con tus padres que son los primeros responsables de guiarte en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario