sábado, 6 de marzo de 2010

Profesiones y Competencias

En lo que se refiere a la vocación profesional es de mucha ayuda el trabajo de Orientación que se realiza en el Colegio (test especializados, reuniones grupales, entrevistas individuales, etc.) que permiten visualizar tus “campos o áreas de interés” y aptitudes en un momento determinado de tu vida.

Lo de “campos o áreas” del conocimiento y la práctica es importante porque en el Siglo XXI si bien nos focalizamos en alguna profesión en particular, cada vez más necesitamos saber “de otras cosas” no sólo para poder dialogar con otras profesiones o dimensiones del saber, sino también porque la realidad es compleja y tiene muchas dimensiones (lo específico de la profesión, lo jurídico, lo económico, etc.).

Para conocer más que es una determinada profesión hay distintas formas de indagación. Una de ellas es entrar a enciclopedias o sitios como Wikipedia http://es.wikipedia.org/, Enciclopedia Británica http://www.britannica.com/ o similares y ver qué es la filosofía, la economía, la física, la biología… y cualquier otra forma de saber. Además de describir “qué se entiende por ellas” encontrarás quienes son los principales referentes de esas disciplinas científicas o técnicas. Haciendo “doble click” en sus nombres o buscándolos posteriormente podrás acceder a una síntesis biográfica o de breve “historia de vida” que te dará una idea más acabada del “qué hacer” de esa disciplina.

También te puede ayudar el entrar a sitios terciarios o universitarios (como la Universidad de Buenos Aires http://www.uba.ar/, la Universidad Católica Argentina http://www.uca.edu.ar/ o la Universidad del Salvador http://www.salvador.edu.ar/ por citar sólo algunas) y ver el detalle de las materias. Tal vez no quieras o puedas seguir una carrera universitaria y desees capacitarte en alguna área en particular. Además de los centros privados podés entrar al sitio del Gobierno de la Ciudad (en la parte de formación profesional) http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/formacion_profesional, o consultar en la página del Inet: http://www.inet.edu.ar/ en la parte de Programas de Formación Profesional, así como lo mismo en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social http://www.trabajo.gob.ar/planesyprogramas/capacitacion.asp, o instituciones como el Centro Cultural Ricardo Rojas http://www.rojas.uba.ar/

En lo relativo al trabajo u ocupación te puede ser útil entrar a sitios públicos como el del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva http://www.mincyt.gov.ar/, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas: http://mecon.gov.ar/, etc. para ver cual es “el producto” o resultado de esas profesiones en el sector estatal, así como a empresas de distinto tipo (por ejemplo desde el INVAP http://www.invap.com.ar/ hasta la productora 4 Cabezas http://www.cuatrocabezas.com/)

Por último el Colegio invita todos los años a profesionales y técnicos de distintas disciplinas para que conversen con los/as alumnos/as de quinto año sobre “en qué consiste su profesión”. Esperamos también que algunos de ellos vayan escribiendo por qué eligieron esta profesión y en qué consiste la tarea, e irla colocando en este blog.

Esperamos que todo esto te ayude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario